miércoles, 29 de agosto de 2007

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL, reglamento

============================
INSTRUCCIONES GENERALES
FECHA PRESENTACIÓN: Lunes 10 y miércoles 12 de setiembre del 2007.
MODALIDAD: Discurso formal, con una duración de 3 a 5 minutos.
TEMA: “Relación de sus expectativas vocacionales, profesionales y/o personales con, al menos, tres poemas del libro Antología Poética, de Jorge Luis Borges”.
============================
CARACTERÍSTICAS
1. El grupo será dividido en dos, una sesión antes de la exposición.
2. La primera parte del salón expondrá la primera sesión. Ambas partes deben venir a las dos sesiones de evaluación, de lo contrario perderán su derecho a presentarse y su calificación será “cero”.
3. Al inicio de la primera sesión todos los alumnos (los de ambas fechas) entregarán una copia del discurso por escrito.
4. El discurso escrito debe presentarse a computadora, por triplicado, cuidando los datos de identificación y la presentación profesional del mismo (sin faltas de ortografía).
5. Los alumnos se presentarán vestidos formalmente, sin apoyos escritos de ninguna índole, para su exposición.
6. Los alumnos sólo tienen una oportunidad cuando pasan al frente. Su tiempo corre independientemente de si se “traban” o son traicionados por los nervios.
7. El profesor señalará cuando falte un minuto para terminar el tiempo máximo de presentación. Se penalizará a aquellos alumnos que no cumplan con los tiempos máximos y mínimos.
8. A pesar de ser una presentación que parte de lo personal, se debe cuidar la argumentación para profundizar en el tema.
9. La exposición no es un resumen de los poemas, sino un discurso motivado por su lectura.
10. La calificación estará integrada por la evaluación de un sínodo conformado por el profesor y dos alumnos establecidos por el profesor. La calificación del profesor vale doble. Los dos jurados serán escogidos entre alumnos que no expongan ese día.
11. El sínodo de alumnos debe, además de sustentar su calificación numéricamente según los puntos abajo señalados, hacer anotaciones que beneficien al compañero que evalúan. La evaluación será anónima.
12. Los rubros a evaluar, cada uno con un valor del 20 %, son:
a) Contenido y profundidad: A partir de una perspectiva humanística y propositiva, debe exponer los puntos de reflexión trabajados a partir de los poemas.
b) Uso de la voz: La voz es un elemento llamativo, sin tomar en cuenta el timbre de la misma. Para involucrar a la audiencia, el único instrumento, la única herramienta con la que cuenta un orador en su disertación, es su aparato fonador. En todo discurso, las voces planas, sin variaciones en cuanto a volumen y tono, resultan poco atractivas; así como las voces excesivamente impostadas resultan chocantes y falsas.
c) Dominio de la lengua: Es importante mostrar un gozo y una buena formación en el conocimiento lingüístico. La lengua, el léxico, la sintaxis, son herramientas que ayudarán a construir el mejor discurso ante el público. Por ello, se solicita un discurso formal, de carácter académico, para no caer en los dialectos que la mayoría social observa en casi todos lo productos mediáticos.
d) Estructura y elaboración: Diversos autores han considerado varios tipos de discursos. Cada uno de ellos, con estructuras internas particulares. Empero, bien vale decir, de manera general, que todos señalan como punto de partido la estructura clásica de un discurso revisada en clase (prólogo, cuerpo, conclusión).
e) Proyección escénica: El lenguaje corporal debe servir, a todo orador, para enmarcar, lo mejor posible, sus ideas. Si bien la presentación de un discurso no es una escenificación teatral, es importante considerar que el alumno se enfrentará a un público, en este caso, de tipo académico. Una correcta interacción corporal, que muestre un claro dominio del espacio por parte del examinado, será de vital importancia para conseguir una calificación decorosa.
13. La evaluación por cada rubro podrá ser:
(2) DEFICIENTE
(4) INSUFICIENTE
(6) BUENO
(8) MUY BUENO
(10) SOBRESALIENTE
14. Una vez realizada la sumatoria de los cinco rubros se dividirá el total entre cinco dando como resultado la nota que otorga cada miembro del jurado (a + b + c + d + e /5). Luego se sumarán los puntajes otorgados por los alumnos miembros del jurado más los del profesor (que vale doble) y se dividirá entre cuatro, dando como resultado la nota del parcial (A + B + 2C /4).
15. Cabe recordar que no habrá tolerancia en cuestiones de puntualidad ni salidas al baño o llamadas telefónicas. En caso de que algún alumno interrumpa el buen funcionamiento de cualquiera de las dos sesiones, se le pedirá su salida del salón y será calificado con “cero”.
16. Cualquier situación no prevista será resuelta por el profesor.
============================

No hay comentarios: