lunes, 8 de octubre de 2007

SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL, reglamento

============================
INSTRUCCIONES GENERALES
FECHA PRESENTACIÓN: Lunes 22 de octubre del 2007.
MODALIDAD: Discurso formal, con una duración de 3 a 5 minutos.
TEMA: Discurso sobre un tema de impacto social de libre elección (el mismo tema, ampliado, profundizado y tomando en cuenta las correcciones del jurado podrá ser presentado para su examen final).
============================

CARACTERÍSTICAS
1. El examen se realizará en una sola fecha.
2. Todos los alumnos deben venir a la evaluación, de lo contrario su calificación será “cero”.
3. Al inicio de la exposición cada alumno entregará una copia del discurso por escrito.
4. El discurso escrito debe presentarse a computadora, por triplicado, cuidando los datos de identificación y la presentación profesional del mismo (sin faltas de ortografía).
5. Los alumnos se presentarán vestidos formalmente, sin apoyos escritos de ninguna índole, para su exposición.
6. Los alumnos sólo tienen una oportunidad cuando pasan al frente. Su tiempo corre independientemente de si se “traban” o son traicionados por los nervios.
7. El profesor señalará cuando falte un minuto para terminar el tiempo máximo de presentación. Se penalizará a aquellos alumnos que no cumplan con los tiempos máximos y mínimos.
8. Se debe cuidar la argumentación y deberá profundizarse en el tema elegido, evitar generalidades y vaguedades.
9. La exposición no es un resumen de textos de otros, sino un discurso motivado por el tema elegido.
10. La calificación estará integrada por la evaluación de un sínodo conformado por el profesor y dos alumnos establecidos por el profesor. La calificación del profesor vale doble. Los dos jurados serán escogidos entre alumnos.
11. El sínodo de alumnos debe, además de sustentar su calificación numéricamente según los puntos abajo señalados, hacer anotaciones que beneficien al compañero que evalúan. La evaluación será anónima.
12. Los rubros a evaluar, cada uno con un valor del 20%, son:
a) Contenido y profundidad: A partir de una perspectiva humanística y propositiva, debe exponer los puntos de reflexión trabajados a partir de los poemas.
b) Uso de la voz: La voz es un elemento llamativo, sin tomar en cuenta el timbre de la misma. Para involucrar a la audiencia, el único instrumento, la única herramienta con la que cuenta un orador en su disertación, es su aparato fonador. En todo discurso, las voces planas, sin variaciones en cuanto a volumen y tono, resultan poco atractivas; así como las voces excesivamente impostadas resultan chocantes y falsas.
c) Dominio de la lengua: Es importante mostrar un gozo y una buena formación en el conocimiento lingüístico. La lengua, el léxico, la sintaxis, son herramientas que ayudarán a construir el mejor discurso ante el público. Por ello, se solicita un discurso formal, de carácter académico, para no caer en los dialectos que la mayoría social observa en casi todos lo productos mediáticos.
d) Estructura y elaboración: Diversos autores han considerado varios tipos de discursos. Cada uno de ellos, con estructuras internas particulares. Empero, bien vale decir, de manera general, que todos señalan como punto de partido la estructura clásica de un discurso revisada en clase (prólogo, cuerpo, conclusión).
e) Proyección escénica: El lenguaje corporal debe servir, a todo orador, para enmarcar, lo mejor posible, sus ideas. Si bien la presentación de un discurso no es una escenificación teatral, es importante considerar que el alumno se enfrentará a un público, en este caso, de tipo académico. Una correcta interacción corporal, que muestre un claro dominio del espacio por parte del examinado, será de vital importancia para conseguir una calificación decorosa.
13. La evaluación por cada rubro podrá ser:
(2) DEFICIENTE
(4) INSUFICIENTE
(6) BUENO
(8) MUY BUENO
(10) SOBRESALIENTE
14. Una vez realizada la sumatoria de los cinco rubros se dividirá el total entre cinco dando como resultado la nota que otorga cada miembro del jurado (a + b + c + d + e /5). Luego se sumarán los puntajes otorgados por los alumnos miembros del jurado más los del profesor (que vale doble) y se dividirá entre cuatro, dando como resultado la nota del parcial (A + B + 2C /4).
15. Cabe recordar que no habrá tolerancia en cuestiones de puntualidad ni salidas al baño o llamadas telefónicas. En caso de que algún alumno interrumpa el buen funcionamiento de cualquiera de las dos sesiones, se le pedirá su salida del salón y será calificado con “cero”.
16. Cualquier situación no prevista será resuelta por el profesor.
============================

No hay comentarios: