jueves, 20 de septiembre de 2007

TEXTO PARA EL CONDUCTOR DEL DEBATE

==============================
(Adaptado de "El Debate Formal como herramienta educativa" de Sixto G. Ramos)
==============================

Buenos día, damas y caballeros. Mi nombre es ________________________________ y soy el/la conductor/a de este debate. El apuntador (timekeeper) será _____________________________.

La resolución para este debate es: "Se deben legalizar las drogas".

Los equipos que debaten hoy son:
_______________________ , que será proposición, y
_______________________ , que será oposición.

Los oradores por la PROPOSICIÓN son:
Primer orador:
_____________________________________________
El discurso de réplica estará a cargo de:
_____________________________________________
El discurso de dúplica estará a cargo de :
_____________________________________________

Les damos la bienvenida. (Empezar a aplaudir)

Los oradores por la OPOSICIÓN son:
Primer orador:
_____________________________________________
El discurso de réplica estará a cargo de _____________________________________________
El discurso de dúplica estará a cargo del primero orador.
_____________________________________________

Les damos la bienvenida. (Empezar a aplaudir)

Los jueces para este debate son:
1. ____________________________________________
2. ____________________________________________
3. ____________________________________________

Les damos la bienvenida. (Empezar a aplaudir)

LAS REGLAS DE ESTE DEBATE SON:
1. El discurso principal tiene una duración de 5 minutos, la réplica de tres y la dúplica de dos minutos.
2. No habrá interrupciones durante las exposiciones.
3. Habrá un minuto de coordinación entre el término de la exposición de uno de los oradores y la siguiente.
4. No se presentarán nuevos argumentos durante el discurso de réplica o dúplica.
5. Al final del debate, los jueces darán su fallo. Uno de ellos explicará cómo fue el debate y qué equipo ganó.
6. Los rubros a evaluar, cada uno con un valor del 20 %, son:
a) Contenido y profundidad.
b) Uso de la voz.
c) Dominio de la lengua.
d) Estructura y elaboración.
e) Proyección escénica.

(Llamar a los oradores por turno)
1. Invito ahora a _____________________________________ para que abra el debate.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

2. Invito ahora a _____________________________________ para que abra el caso por la oposición.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

3. Invito ahora a ___________________________________ para que realice la réplica de la proposición.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

4. Invito ahora a ____________________________________ para que realice la réplica de la oposición.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

5.Invito ahora a ___________________________________ para que realice la dúplica de la proposición.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

6.Invito ahora a ___________________________________ para que realice la dúplica de la oposición.
(Cuando el orador haya tomado asiento, asegurarse de que los jueces están listos para continuar.)

Invito ahora a uno de los jueces para que anuncie y explique la decisión.

(Al final del debate decir)
Damas y caballeros, gracias por su asistencia y felicitaciones a ambos equipos. Este debate ha concluido.
==============================

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero ser eso... se puede?????? x cierto hooola.. atte. la cybernauta oficial de este sitio yeeei! atte. valeria

José Luis Mejía dijo...

Mi estimada Valeria, siempre es gratificante verte pasar por esta ciudad virtual donde la palabra escrita habla de la palabra hablada o por hablarse.
Con relación a tu petición, sé que marco solicitó esa función para la exposición del lunes. Tú podrás hacerlo el miércoles. Además, hay que conformar el jurado. Allí puedes ayudarme.
Hasta el lunes o hasta tu próxima aparición virtual.
JL

Anónimo dijo...

Así es Valería. Ya pasé toda la tarde practicando jaja.
Saludos.

Marco.

Anónimo dijo...

!Profesor!
¿Para el Miercoles van a cambiar los equipos o todo va a ser igual?
Raúl.

José Luis Mejía dijo...

Mi estimado Raúl, como dice una canción que no sé si has escuchado alguna vez "todo cambia". Tanto así que el lunes dejarán de existir esos grupos y aparecerán otros nuevos.
JL

Anónimo dijo...

estimado profesor, penada he de comunicarle
que un terrible atropello acometio su verbo al una semejante cacofonìa como la de peticion, funcion exposicion colocar tan junta y tan desbordante... Vaya penuria embarga mi alma,
vaya estruendo, ira, furia
questas palabras no alcanzan a expresar
sentimientos que a mi ser embargan
.... Cacos _ fig. latina de cacareo de gallina
fonos _ acerca del sonido, relativo a
ìas _ multiplicidad pefijal para un verbo
C O N C L U S I O N

si mi padre se enterase de semejante borbotoneria
de tales palabras sin contenido
probablemente me mataria
y lo se me lo habrìa merecido

José Luis Mejía dijo...

Mi estimada Valeria, gracias por las lecciones de cacofonía, aunque, en realidad, si te refieres a la parte del texto que dice "esta ciudad virtual donde la palabra escrita habla de la palabra hablada o por hablarse", el pecado —si hubo tal— fue la reiteración o duplicación o juego de palabras, figuras literarias estudiadas ya desde hace tiempo en los anales de los que se ponen a analizar las producciones ajenas; "críticos", que les llaman.
Debo confesarte, eso sí, que tu párrafo rocambolesco y/o churrigueresco podría ser digno de las más oscuras frases de don Luis de Góngora en su etapa más culteranista.
Nos vemos en unas horas,
JL